Historia del Balonmano
 

 


Home Page Image

Inicio
Album de Fotos
Historia
Competiciones
Informaciones
Equipos
Pretemporada
Enlaces
Foro
Directiva
Empresas
Temporada 2005/2006
 

 

Sintesis Histórica del Balonmano en Puente Genil

La historia del balonmano en Puente Genil va unido a la del propio deporte de esta localidad, aunque los estatutos por “imperativo legal ” se cita en el año 1984 como fecha de fundación, pero diez años más atrás el nombre de Club Balonmano Puente Genil ya competía en categoría juvenil y segunda división nacional.

En la década de los cincuenta y sesenta el nombre era Puente Genil OJE, para posteriormente denominarse Club Balonmano Puente Genil.

Los equipos masculinos y femeninos han ido siempre de la mano, de ahí que posiblemente sea el único deporte en nuestra localidad donde la mujer y el hombre han participado regularmente, incluso se pueden decir que las féminas han conseguido más logros que los hombres. En la actualidad son 11 equipos los que tienen este club en competición.

1960/1970

La iniciación a este deporte comenzaba en el Instituto Laboral, hoy en día IES Manuel Reina, la presencia de Francisco Manzano, como profesor de educación física de dicho centro, junto a un animoso grupo de alumnos, entre los que se encontraban Miguel Medina, Pepe Labrador, posteriormente se les unieron nombres como Manolo Ortega, Manolo Leal, García Rodríguez, León, Espigares, etc, hicieron que este deporte tomara cuerpo. Sin duda alguna, Joaquín Crespo Solano “ Kini”, sería la persona que como técnico daba el salto de calidad al balonmano con su presencia en competiciones nacionales con equipos alevines, infantiles y juveniles.

1970/1980

No cabe duda que esta década ha sido la más fructífera en cuanto a resultados se refiere en el deporte base, los masculinos y femeninos consiguieron estar en lo más alto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el balonmano de Puente Genil marcó las diferencias en Andalucía, entre otros logros conseguidos destacan los siguientes:

Femenino: Tres Campeonatos de España, juvenil femenino, cadete femenino e infantil femenino, Dos Subcampeonatos de España, cadete femenino. Además de tener presencia en una decena de fases finales nacionales, donde su clasificación osciló entre el 4º y 6º puesto.

Masculino: Dos Terceros puestos de España en juveniles, y la presencia en seis fases finales nacionales, donde la clasificación osciló entre el cuarto puesto y el séptimo.

Del equipo femenino que llegaron a jugar en la máxima categoría del balonmano español fueron: Tere Medina, Tere Domínguez, Maribel Rodríguez, Sonia Rodríguez, como jugadores más destacadas. Sonia Rodríguez, actualmente es la entrenadora de Cementos la Unión, equipo que milita en la División de Honor.

En cuanto a los jugadores masculinos, son de sobra conocidos nombres como los de Díaz Cabezas, Borrego, Alejandro Espejo, Francis Jiménez, todos ellos jugaron en División de Honor en equipos como At. Madrid, Granollers, Málaga, Jaén, Tres e Mayo de Tenerife, Valladolid, donde Joaquín Borrero y Joaquín Crespo “Kini”, éste como entrenador, se proclamaron campeones de la Recopa de Europa con el Granollers en el año 1976. También Díaz Cabezas y Borrego fueron internacionales. En esta década hay que destacar de manera especial como técnicos a Kini, del 1970 al 1974 y del 1975 al 1980 a Pepe Saldaña.

1981/1990

Fueron los años de la consagración de este deporte, la construcción del Pabellón Municipal hizo que las metas se pusieran más altas. Así, salía en competición un equipo en segunda división nacional, esto sucedía en últimos años de la anterior década, donde se competía con equipos de Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía. Tras estar varias temporadas en los puestos de cabeza, la temporada 1983/84, sería histórica, ya que el equipo lograba en ascenso a la primera división(división de plata), categoría donde se jugaron en la temporada siguiente, 1984/85, equipos como Maristas de Málaga, Málaga BM, Petrer, Elda, Universidad de Granada, Canteras de Gran Canarias, Lanzarote, visitaron el pabellón de Puente Genil donde la afluencia de aficionados era tan importante que una hora antes de comenzar cada partido, el pabellón presenta un lleno total. La reestructuración de la categoría hizo que el conjunto pontanés descendiera. Al año siguiente se intento el salto de nuevo pero en esta ocasión no se conseguía, tras estar tres temporadas en la primera división B, el equipo volvía a la segunda división.

El equipo que logro ascender a primera división era el siguiente: Juan Baena, Rafa Reina, Paco Gallego, José Javier González, Francisco Javier Sebastianes, Alejandro Espejo, Pepe Gallego, Rafa Cejas, Juanma Burón, Lopato, Kiko Moyano, Ruiz Chia, Pineda, Media, como entrenador Pepe Saldaña.

Esta sería una década donde la base se descuido bastante, no dando los frutos apetecidos, aunque la base siempre compitió en el ámbito provincial, incluso clasificándose para algún que otro sector.

Las féminas consiguieron en esta década el subcampeonato de Andalucía y el cuarto puesto puesto alcanzado en el Campeonato de España, también estuvieron presentes en varias fases de sector.

1991/2005

La presencia en la segunda división nacional de manera de manera regular del primer equipo ha sido la nota destacable, afortunadamente en esta última temporada el equipo ha logrado el título andaluz, jugando sin suerte la fase de ascenso a la primera división en Valladolid.

En cuanto a la base, esta ha marchado prácticamente de la mano del primer equipo, teniendo habitualmente presencia en fases de sector en los últimos años. Así, nada más comenzar la década el equipo infantil masculino se proclamaría campeón provincial y séptimo de Andalucía, posteriormente el equipo juvenil masculino ha estado en la máxima categoría andaluza, donde han militado cinco temporadas, categoría en la que actualmente milita.

Destacar de manera especial en la categoría cadete los subcampeonatos andaluces de las temporadas 2001/2002, 2002/2003, el tercer puesto en la temporada 1995/1996 y el cuarto puesto infantil en el año 2001/2002.

También se ha participado en tres fases de sector federado en las categorías cadete y juvenil masculino..

En cuanto al femenino las cosas han cambiado radicalmente y sólo podemos hablar de varias fases de sector en contadas ocasiones pero muy distante de lo realizado en años anteriores.

Balonmano Femenino

Equipo Infantil C.i.a. de Maria de 1976 - Campeonas de España

El Equipo Infantil de Compañía de María del año 1976 se proclamaron campeonas de España en Benicasim (Alicante).

Con las siguientes jugadoras: Lourdes Estepa - Blanca Palma - Sonia Rodríguez - Marta Reina - Amalia Velasco - Luisa Pozo - Olga Quintero - Marisa Moyano - Keki Medina - Maribel Rodríguez
Jesús Mari Montero - Kiki Salas. Entrenador:Iscales. Delegada: Angelita Martin.

Equipo I.E.S. Manuel Reina de 1977 - 4º de España en Salamanca

En el grupo B aplastante victoria del I.N.B. Manuel Reina Puente Genil (Córdoba), al ganar al colegio nacional Suazo (Baracaldo-Vizcaya), por 20 a 12, termino la primera parte favorable a aquel por 8 a 5. Primer tiempo igualado, para en el segundo destacarse el equipo andaluz, basandodese en los contraataques bien aprovechados por su delantera Sonia Rodríguez, que fue la autora material de este abultado triunfo, al obtener esta 13 tantos. Con ella hemos de mencionar a Begoña Morales, tiradora nata de 9 metros, y que marco 6 goles. Por el equipo vasco su combatividad.DIARIO DE SALAMANCA 1977.

Equipo de Balonmanmo Femenino Cadete del Instituto Nacional de Bachillerato Manuel Reina, medalla de oro en los recientes campeonatos celebrados en Lugo. (EL PROGRESO DE LUGO 1978)

El equipo formado por las siguientes jugadoras:

Isa Porras - Sonia Rodríguez - Maribel Rodríguez - Begoña Morales - Lourdes Estepa - Luisa Pozo - Marisa Moyano - Jesús Mari Montero - Loli - Inmaculada Jiménez; se proclamaron campeonas de España de 1978 en categoria cadete, siendo entrenador Manolo "El Perla", Delegada: Angelita Martin.

Según el DIARIO ANZUR : recogiendo infomaciones del diario "EL PROGRESO DE LUGO" se dice que el partido entre el Sagrado Corazón de Barcelona y el Puente Genil que "fue el más bonito de la jornada matinal, y en él lucharon por el triunfo los dos equipos mejores.... alzándose con la victoria de las andaluzas, que poseen en Sonia una extraordinaria jugadora". En la prensa del domingo día 4 de junio de 1978, en letras destacadas decía :El I.N.B. de Puente Genil (Córdoba), justo campeón de España-femenino, quedando imbatidas.

Sector celebrado en Puente Genil el 7-5-1978 - 1º Cadetes Femeninos

En este sector el equipo cadete femenino gano el sector celebrado en Puente Genil quedando imbatido en todos los partidos jugados.

Intersector celebrado en Huelva el 14-5-1978 - 1º Cadetes Femeninos

El intersector para el campeonato de España, se disputo en Huelva, siendo nuevamente campeonas el equipo cadete femenino de Puente Genil.

El Equipo juvenil I.E.S. Manuel Reina de 1980 - 2º de España en Palma de Mallorca

En el campeonato de España juvenil de 1980, celebrado en Palma de Mallorca, el equipo juvenil femenino quedo medalla de plata en dicho campeonato, con las siguientes jugadoras: Inmaculada Jiménez - Loli - Begoña Morales - Jesús Mari Montero - Marta Delgado - Luisa Pozo - Lourdes Estepa - Isa Porras - Pili Vega - Maribel Rodríguez - Charo Uceda; siendo entrenador Iscales, Delegada: Angelita Martin.

 

   
     
Aviso Legal |Mapa Web | Privacidad | Contactar| Club Balonmano Puente Genil - Angel Ximénez (2005)